jueves, 27 de noviembre de 2008

Psicología de masas

Pienso que Barack Obama es un genio, de verdad. Para mí simboliza que todo, cualquier cosa que podamos imaginar o desear hacer con nuestra vida, es posible.
Imagina, por un momento, la de veces que hemos dejado de empezar, emprender o hacer algo por el miedo al "qué dirán" o al "ya te avisé que pasaría esto", al fracaso. Es en esos momentos en que nos vencen nuestros miedos, nos domina "la manada" y perdemos algo de nuestro yo más profundo, que nos invita a soñar... pero que nunca vé esos sueños hechos realidad o al menos la satisfacción de haberlo intentado. Y si erramos, ¿qué más da? es aprendizaje, el mejor aprendizaje en cualquier disciplina y la que tarde o temprano, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos, los que sea, que nos hayamos planteado. Supongo que Obama habrá sufrido en sus carnes muchas voces que lo tachaban de "loco", "iluminado", "inocente" al pretender presentarse a la presidencia.
Volviendo a Obama, ayer mismo anunció que designa a Paul Volcker como Director de un Consejo Asesor cuya misión es "calmar" a los mercados. Volcker es un magnífico economista... pero más necesarias serán sus dotes de psicólogo, pues es eso lo que, hoy por hoy, necesitan más urgentemente los mercados.
Y los mercados los conforman miles de ¡¡¡PERSONAS!!! como nosotros, que con sus miedos, ansiedades, deseos y debilidades mueven las cotizaciones, los precios... Cuán difícil será su trabajo de calmarnos a toda la humanidad, cuando uno por uno sabemos lo difícil, duro y pedregoso que es ese camino... esperemos que acierte en sus recetas (si es que las hay), aunque conviene recordar en estos momentos que, quien más gana en cualquier mercado es el que va contracorriente (otro paralelismo con la vida ¿o no?)

No hay comentarios: