miércoles, 26 de noviembre de 2008

Competencia y excelencia

Sí, sí... parece que el tema se aleja de lo que pretende ser este cuaderno... Espero conduciros a algo con sentido (en el supuesto de que más de 1 lea estas palabrejas).
Muchas veces he pensado si será fruto del azar o de la casualidad la acumulación de triunfos del deporte español estos últimos años. La conclusión a la que llego es que no. Encuentro un denominador común en los diferentes deportistas y equipos que triunfan, distinto y complementario a la creciente inversión en deporte de base, entrada de más y mejores patrocinadores, mejores técnicas, entrenadores, etcétera. Este factor común, en mi humilde opinión, no sería otro que la apertura, la competencia. ¿Tendríamos selección de baloncesto Campeona del Mundo, Subcampeona Olímpica y europea si no tuviéramos a los ÑBA? ¿No es curioso que la primera vez que ganamos la Eurocopa de Futbol se haya conseguido el año en que más jugadores españoles juegan fuera de nuestras fronteras y más extranjeros en nuestra Liga? Nuestros chicos de la Davis (Feli, Fernando, David, Rafa, me quito el sombrero ante vuestro triunfo), han triunfado porque han alcanzado un nivel mundial compitiendo por todo el mundo...
Sabemos que en el mundo económico y empresarial ocurre lo mismo. Aún así, quiero ir un poco más allá y establecer un paralelismo con el crecimiento personal. Es aquí donde quería llegar y me (os) planteo mi inquietud. Y de nuevo, no hay recetas... ¿Conocer (nos) y al otro, abrirnos, vencer nuestros miedos, no puede ser un camino para ese crecimiento, esa conciliación con nuestro yo que nos permita ser un poco más complet@s? La experiencia me dice que sí, que es posible (en el ámbito profesional lo tengo muy claro); en el ambito personal creo que también ¿o no?
Por otro lado... gracias por vuestros comentarios... me permiten ver aspectos o matices que a veces paso por alto... enriquecen este espacio

1 comentario:

Eugenia Cusí dijo...

Viendo que te molan las aportaciones... :-) me permito la siguiente, en relación a este post que me ha tocado la fibra.

Siempre desde mi perspectiva, claro (que es que no tengo otra... :-P ), y por mi experiencia, llevaría incluso más allá tu afirmación: conocernos, vencer nuestros miedos ES el camino de crecimiento, es el primer paso si queremos crecer, salirnos de nuestra zona de confort, aprender, y ver que efectivamente... ¡también podemos!

Y (siguiendo con el deporte) esto me lleva al grito de guerra de la Eurocopa de futbol... "¡Poodeeeemos!" porque es que... no estamos solos. Si hacemos equipo, lo creamos, lo cuidamos... no hay quien nos pare!! En lo profesional desde luego, y desde luego también en lo personal.

Me encanta leerte! ;-)