Hoy voy a dedicar este espacio a algo bastante más banal: el dinero.
Tiene razón Miguel Sebastián al despotricar contra las entidades financieras. Los bancos nos hacen creer que tiene problemas de liquidez ¡¡¡ja!!! De problema de liquidez, nada... tienen dinero para dar y tomar, o ¿qué es lo que llevan inyectando a chorros desde hace 6 meses todos los Bancos Centrales, así como unos cuantos Gobiernos a las entidades financieras? Dinero a espuertas... que tienen bien guardadito a buen recaudo las entidades financieras. Estas, muertas de miedo como están porque ni ellas mismas conocen con fiabilidad la calidad (o falta de ella) de los activos de sus balances, como consecuencia de lo negligentes que fueron en los años de euforia en la concesión de préstamos y créditos, con evaluaciones de riesgo propias de un inocente niño de 5 años.
¿Y ahora qué? Su negligencia pasada, que ahora les produce pánico por la incertidumbre y el desconocimiento, tiene unas claras víctimas, las empresas, que sufren de grandes restricciones al crédito y se encuentran asfixiadas financieramente porque los bancos no prestan ni el saludo...
Así que la crisis no es de liquidez, sino de confianza, el refrán castellano aplicable a los bancos sería el de "piensa el ladrón..." porque quien no confía en la salud de sus propias finanzas, difícilmente podrá hacerlo en la de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario