sábado, 29 de noviembre de 2008

¿quién soy?

Buena pregunta, pienso. Algo seguro sé, cómo me llamo. Pero muchas veces dudo si realmente sé QUIÉN soy.
Y reflexiono en voz alta, ya que hay muchas veces que no somos nosotros mismos, sino quien alquien externo espera que seamos; y nos comportamos como un extraño para nosotros mismos, para satisfacer los deseos de otro, o de otros, para cumplir sus expectativas y, en ese tránsito, ¿qué pasa con nuestros anhelos, nuestras expectativas y nuestras inquietudes? Mucho me temo que a veces no somos nuestros YOES sino más bien las imágenes que otros tienen de nosotros... "quedar bien", "no decepcionar" es algo muy loable, siempre que salga de dentro de nosotros y no sea por imposición externa que aceptamos con resignación... sino con asertividad y autoafirmación con respeto del otro... la caridad y el amor empiezan por nosotros mismos... y los sacrificios por compromiso no marcan un camino con finales felices a largo plazo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Psicología de masas

Pienso que Barack Obama es un genio, de verdad. Para mí simboliza que todo, cualquier cosa que podamos imaginar o desear hacer con nuestra vida, es posible.
Imagina, por un momento, la de veces que hemos dejado de empezar, emprender o hacer algo por el miedo al "qué dirán" o al "ya te avisé que pasaría esto", al fracaso. Es en esos momentos en que nos vencen nuestros miedos, nos domina "la manada" y perdemos algo de nuestro yo más profundo, que nos invita a soñar... pero que nunca vé esos sueños hechos realidad o al menos la satisfacción de haberlo intentado. Y si erramos, ¿qué más da? es aprendizaje, el mejor aprendizaje en cualquier disciplina y la que tarde o temprano, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos, los que sea, que nos hayamos planteado. Supongo que Obama habrá sufrido en sus carnes muchas voces que lo tachaban de "loco", "iluminado", "inocente" al pretender presentarse a la presidencia.
Volviendo a Obama, ayer mismo anunció que designa a Paul Volcker como Director de un Consejo Asesor cuya misión es "calmar" a los mercados. Volcker es un magnífico economista... pero más necesarias serán sus dotes de psicólogo, pues es eso lo que, hoy por hoy, necesitan más urgentemente los mercados.
Y los mercados los conforman miles de ¡¡¡PERSONAS!!! como nosotros, que con sus miedos, ansiedades, deseos y debilidades mueven las cotizaciones, los precios... Cuán difícil será su trabajo de calmarnos a toda la humanidad, cuando uno por uno sabemos lo difícil, duro y pedregoso que es ese camino... esperemos que acierte en sus recetas (si es que las hay), aunque conviene recordar en estos momentos que, quien más gana en cualquier mercado es el que va contracorriente (otro paralelismo con la vida ¿o no?)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Competencia y excelencia

Sí, sí... parece que el tema se aleja de lo que pretende ser este cuaderno... Espero conduciros a algo con sentido (en el supuesto de que más de 1 lea estas palabrejas).
Muchas veces he pensado si será fruto del azar o de la casualidad la acumulación de triunfos del deporte español estos últimos años. La conclusión a la que llego es que no. Encuentro un denominador común en los diferentes deportistas y equipos que triunfan, distinto y complementario a la creciente inversión en deporte de base, entrada de más y mejores patrocinadores, mejores técnicas, entrenadores, etcétera. Este factor común, en mi humilde opinión, no sería otro que la apertura, la competencia. ¿Tendríamos selección de baloncesto Campeona del Mundo, Subcampeona Olímpica y europea si no tuviéramos a los ÑBA? ¿No es curioso que la primera vez que ganamos la Eurocopa de Futbol se haya conseguido el año en que más jugadores españoles juegan fuera de nuestras fronteras y más extranjeros en nuestra Liga? Nuestros chicos de la Davis (Feli, Fernando, David, Rafa, me quito el sombrero ante vuestro triunfo), han triunfado porque han alcanzado un nivel mundial compitiendo por todo el mundo...
Sabemos que en el mundo económico y empresarial ocurre lo mismo. Aún así, quiero ir un poco más allá y establecer un paralelismo con el crecimiento personal. Es aquí donde quería llegar y me (os) planteo mi inquietud. Y de nuevo, no hay recetas... ¿Conocer (nos) y al otro, abrirnos, vencer nuestros miedos, no puede ser un camino para ese crecimiento, esa conciliación con nuestro yo que nos permita ser un poco más complet@s? La experiencia me dice que sí, que es posible (en el ámbito profesional lo tengo muy claro); en el ambito personal creo que también ¿o no?
Por otro lado... gracias por vuestros comentarios... me permiten ver aspectos o matices que a veces paso por alto... enriquecen este espacio

martes, 25 de noviembre de 2008

25 de noviembre reflexiones

Una vez iniciado el camino, debo pedir disculpas.
Este cuaderno de ideas no pretende, en absoluto... organizar la vida de nadie ni decirle a nadie cómo vivirla... ¡¡¡faltaría más!!! Al contrario, es una invitación a la individualidad de cada uno, a nuestro "libre albedrío" para que lo dejemos fluir y sea él, y nadie más, quien marque nuestro camino (y mucho menos este blog!!!!) Caminos muchos... para llegar, intentemos ELEGIR el que nos llena a cada uno, que no tiene que ser el del vecino, el de nuestros padres... Todos y cada uno de nosotros somos ÚNICOS y así debería ser nuestra elección: única...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Comienzo de una aventura

Llevaba tiempo pensando en crear mi propio blog, a veces pensaba... ¿tengo de verdad algo que decir o sólo son algunos clichés que incitan mi natural "rebeldía"?
El caso es que, cuanto más hablo con otras personas, me doy cuenta de que algo hay de cierto: ¿vivimos de acuerdo a algún valor diferente del progreso económico, material o social (con las esclavitudes que nos ocasionan) o intentamos vivir de acuerdo a valores (crecimiento personal, honestidad)
He de reconocer que yo mismo dudo en muchas ocasiones, y confieso que en períodos de mi vida he sido de los primeros.
Ser honesto contigo mismo, con las personas que te rodean y perder el miedo a perder COSAS... son el camino de una existencia más feliz, sana y satisfactoria en todos los sentidos.
Conozco muchos casos de personas de ¿Éxito? que en ese camino han perdido mucho: Relaciones afectivas, salud, familia, amigos... Todo por conseguir un ¿patrimonio? que sigue sin satisfacerles, pues llegado un punto "NUNCA NINGUNA CANTIDAD LES PARECE SUFICIENTE"
Os animo a pensar detenidamente en esto: ¿qué objetivos tengo en la vida? ¿que es lo que realmente me llena que haría sin cobrar? Quizá este sea el principio del camino de nuestra felicidad...